Sale de prisión primo de expresidente Cartes imputado en caso Messer

0
57

Un primo del expresidente paraguayo Horacio Cartes, Pablo Jiménez, obtuvo este viernes la medida de prisión domiciliaria, tras permanecer cinco meses en la cárcel, imputado por lavado de dinero y asociación criminal en el caso del cambista brasileño Darío Messer.
El juez encargado del caso también ordenó la misma medida para Ilan Grispun, administrador de las empresas de Messer, quien se entregó a la Fiscalía en octubre de 2018 junto a Jiménez, imputado por iguales delitos en el mismo caso, según publicaron los medios locales.
Ambos salieron del Penal Regional de Itapúa tras pagar una fianza de 2.500 millones de guaraníes (unos 400.000 dólares), agregó la fuente.
La Fiscalía los declaró en rebeldía en mayo de 2018, junto a Messer, que continúa en paradero desconocido y sobre el que pesa una orden internacional de detención, dictada por Brasil, por realizar en ese país operaciones millonarias de lavado de dinero con las que habría movido 1.600 millones de dólares en 52 países.
La Justicia paraguaya imputó a los tres y al hijo de Messer, Dan Wolf Messer, por realizar presuntas operaciones irregulares en el país a través de sus empresas por un monto de 40 millones de dólares.
Ello a través de tres empresas de las que eran accionistas, aunque la Fiscalía brasileña eleva a 100 millones el dinero presuntamente lavado en Paraguay, según aseguraron este jueves los fiscales brasileños encargados de investigar el caso Lava Jato, que participaron en Asunción de una reunión con los fiscales paraguayos que investigan a Messer.
Los fiscales brasileños negaron además que en su investigación hubiera “evidencias” de que existiera “conexiones de lavado de dinero” entre Messer y Cartes, a diferencia de lo que concluyó el lunes la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de las operaciones en Paraguay de Messer.
La CBI recomendó a la Fiscalía que investigase al exmandatario, amigo personal de Messer, y a otras 16 personas, entre ellas miembros de su Gabinete como el exministro de Hacienda Santiago Peña y el extitular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes Óscar Boidanich.
El informe de la Comisión también recomendó al Ministerio Público que analice la participación de entidades como el Banco Nacional de Fomento (BNF), el Banco Basa, el Banco Itaú y varias casas de cambio como instituciones que de “una u otra forma operaron” para la red de lavado de dinero de Messer.
El expresidente no declaró ante la CBI pese a ser convocado dos veces, en las que solicitó hacerlo por escrito.