Se destina becas a deportistas de elite con miras a Juegos de Odesur en Paraguay

0
129

El Gobierno paraguayo destinará este año 646.000 dólares en becas a 54 deportistas de élite, entre ellos la tenista Verónica Cepede, para contribuir con su preparación y rendimiento en próximas competiciones internacionales como los Juegos Odesur 2022, que se celebrarán en Asunción.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, presidió hoy en el Palacio de Gobierno el acto de entrega de becas a los beneficiados, que disfrutarán hasta diciembre de montos mensuales de entre 500 y 1.300 dólares (entre 3 y 8 millones de guaraníes), en función de su categoría.

Además de la contribución mensual, la beca también contempla un monto de entre 1.600 y 5.000 dólares (de 10 a 30 millones de guaraníes) para sufragar los costos de viajes.

En ese sentido, la titular de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), Fátima Morales, se refirió a desafíos del deporte paraguayo como los Juegos Odesur 2022, al asegurar que para entonces Paraguay ya contará “con todas las infraestructuras, todo lo que se necesita técnicamente”.

En nombre de los deportistas tomó la palabra el nadador Benjamín Hockin, que agradeció al Gobierno este apoyo económico. “Próximamente tenemos Asunción 2022 (Juegos Odesur) y la mayoría de los atletas vamos a estar ahí presentes. Sin duda vamos a hacer una marca país”, añadió.

Los deportistas que recibirán esta dotación por parte del Estado compiten en las disciplinas de natación, , patinaje, golf, canotaje, atletismo, karate, remo, tenis de mesa, squash, tenis, vóley, tiro con arco, esgrima y ciclismo. De los 54 becados, 30 son mujeres, una de ellas, la tenista Verónica Cepede, que recibirá una de las becas más altas, y el resto son hombres.

Este monto les permitirá dedicarse por completo a los entrenamientos y al estudio sin tener que trabajar para mantenerse o comprar los materiales. La karateca Yennifer Servín, becada desde hace tres años, señaló a Efe que esta ayuda le proporciona “las herramientas para buscar clasificar en los Juegos Panamericanos” y le permite acceder a “gimnasio, equipo multidisciplinario, como preparadores físicos, psicólogo o, nutricionista”.

Una apreciación similar a la de Leyla Servin, también karateka, a quien los cerca de 6 millones de guaraníes que recibirá cada mes (1.000 dólares) le ayudaran “entrenar netamente” y le facilitarán los viajes.

Por su parte, Ana Paula Fernández, de la disciplina de canotaje, comentó a Efe que su beca, también de unos 1.000 dólares, contribuye a “la compra de equipamiento, gastos de transporte, alimentación y otros materiales”.

Paraguay se prepara ya para albergar los Juegos Odesur de 2022, una cita en la que espera estar a la altura en instalaciones e infraestructuras, pero también en resultados.

En los Juegos Odesur de Cochabamba, celebrados en 2018, Paraguay obtuvo su mejor medallero hasta el momento, con 30 preseas (6 oros, 10 platas y 14 bronces).