Se destinará 6,4 millones de dólares a evacuaciones por inundaciones

0
134
03/04/2019.- El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, ofrece declaraciones este miércoles, después de una reunión con diferentes organismos estatales y municipales para abordar el problema de las inundaciones, en el Palacio de Gobierno, en Asunción (Paraguay). La Junta Municipal de Asunción declaró este miércoles el estado de emergencia en la ciudad ante las inundaciones provocadas por la crecida del río Paraguay, que afecta a unas 2.000 familias que han debido de abandonar sus hogares.

El Gobierno paraguayo cuenta con unos 6,4 millones de dólares (40.000 millones de guaraníes) para asistir a las, hasta ahora, 20.400 familias afectadas en todo el país por la crecida del río Paraguay, según informó el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa.
En una rueda de prensa, tras reunirse en el palacio gubernamental de Asunción el Comité Ejecutivo de Emergencia Nacional, Roa informó de que ya “han sido asistidas el 80,2 %” de esas familias, unas 16.300, y que las restantes lo serán en “las próximas horas”, debido a que el acceso a algunos lugares resulta complicado.
Aseguró que el monto de dinero es “suficiente” para paliar las necesidades de los afectados y recalcó que el Gobierno “cuenta con todos los insumos humanitarios que se requieran” para afrontar las inundaciones y que el Estado ha movilizado a 800 funcionarios para asistir a los afectados.
Roa relató que hasta la fecha, el Ejecutivo ha distribuido 780 toneladas de alimentos y que vehículos de las Fuerzas Armadas, tanto terrestres, como aéreos, fluviales y anfibios, se están destinando a “facilitar las evacuaciones”.
Además, ha indicado que la Armada es la encargada de “brindar seguridad” a aquellos barrios desalojados, para evitar posibles pillajes.
Paralelamente señaló que en la capital paraguaya el número de familias desplazadas ascendió a 3.089, principalmente de los conocidos como “bañados” sur y norte -cinturones marginales ubicados en las riberas del Paraguay-, y que para ellos han habilitado cuatro predios para acogerlos, que cuentan con electricidad y agua potable.
Añadió que dispone de 3.300 lugares para el mismo número de familias, en caso de que el número de desplazados aumente en las próximas dos semanas, debido a las previsiones de lluvia.
En ese sentido, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, presente en la reunión y la conferencia de prensa, señaló que la Municipalidad también ha puesto a disposición de la SEN “varios albergues” que, reconoció, “no son los ideales”, ya que se trata de descampados donde los damnificados construyen viviendas precarias temporales.
El alcalde previó que la evacuación podría durar “90 días” ya que “el retorno es gradual”.
El titular de la SEN explicó que se trata de una situación “atípica” ya que la temporada de lluvias se ha adelantado un mes, y que desde hacía “48 años el río no tuvo este ascenso tan rápido”, ya que desde el 15 de marzo ha crecido 3,4 metros, hasta alcanzar los 6 metros sobre su nivel normal.
La crecida “responde a la gran cantidad de agua caída en Paraguay”, donde en algunos departamentos se ha triplicado la media de pluviosidad mensual para esta época del año.
El jefe del Gabinete Civil, Julio Ullón, indicó que el Gobierno y la Municipalidad “trabajan para encontrar una solución definitiva” al desplazamiento de miles de familias que, cada año, producen las crecidas del río Paraguay.