Asunción, 28 sep.- El Senado de Paraguay recibió un proyecto de resolución en el que se plantea sancionar por 60 días sin goce de sueldo al legislador Paraguayo Cubas, por protagonizar un episodio violento en el Congreso, empleando “términos ofensivos” e “imputaciones irrespetuosas”.

Cubas, del Movimiento Cruzada Nacional, se enfrentó el miércoles a los senadores del gobernante Partido Colorado (conservador) Enrique Bacchetta y Javier Zacarías Irún, durante la sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde se recibía a los postulantes para componer la terna de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El senador de Cruzada Nacional pidió a Zacarías Irún que la audiencia fuera pública, a lo que este se negó, y comenzó la disputa a gritos, en la que Cubas también arremetió contra Bacchetta.

El enfrentamiento entre Cubas y Zacarías Irún se repitió por la noche, cuando ambos coincidieron en un programa de televisión y durante la pausa publicitaria Cubas siguió al legislador colorado por un pasillo y le golpeó con su cinturón, actitud que justificó en defensa de su mujer, herida con un balín durante una manifestación contra la familia Zacarías Irún.

El proyecto de resolución presentado en la Cámara Alta corresponde con los incidentes ocurridos dentro del Congreso, por sus “exabruptos, términos ofensivos y alusiones e imputaciones irrespetuosas”, según el documento.

La petición pasará ahora al estudio de las comisiones legislativas para su posterior estudio en la Cámara Alta.

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, destacó que los senadores deben cuidar “ciertos comportamientos” como “representantes del pueblo”, al mismo tiempo que pidió respetar el reglamento interno.