Asunción, 5 feb . – Paraguay anunció que suspende por tiempo indefinido los visados de ciudadanos de China ante la alerta sanitaria internacional causada por el coronavirus, que ha provocado la muerte a 490 personas.

“Ante la alerta sanitaria internacional causada por la epidemia del coronavirus, las visas válidas y vigentes otorgadas a los ciudadanos de la República Popular China quedan suspendidas por periodo indefinido”, dice el comunicado de la Cancillería.

Paraguay, que no tiene relaciones con China, al tenerlas con Taiwán, reportó a finales de enero un caso sospechoso de coronavirus, detectado en una persona residente que había viajado al país asiático en las últimas semanas.

Aunque por el momento solo hay un caso sospechoso, las autoridades sanitarias están prestando especial atención a la zona de Alto Paraná, donde existe más circulación de ciudadanos hacia China continental.

El Gobierno de Paraguay activó un protocolo sanitario en el aeropuerto internacional de Asunción para detectar posibles casos del brote de coronavirus registrado en la ciudad china de Wuhan.

Ello implica la puesta en marcha del mismo manual de procedimientos adoptado en 2002 y 2003 tras el brote mundial de la gripe porcina, y en 2012 con motivo de la expansión del síndrome respiratorio de Oriente Medio.

El protocolo establece medidas de prevención incluso antes del ingreso a territorio paraguayo, cuando en un vuelo comercial se detecta algún pasajero con síntomas respiratorios para proceder a su aislamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a evitar que el pánico se extienda por el coronavirus y pidió 675 millones de dólares para financiar su plan de lucha, que incluye ayudar a los países menos preparados para afrontar el virus si este llega a sus territorios.

La enfermedad ha afectado hasta el momento a 24.363 personas y ha causado 490 muertes.

Fuera de China las cifras se mantienen muy estables, con 191 casos, de los que 31 no tenían antecedentes de viajes a ese país, y un fallecido en Filipinas.