Taiwán dona 300 toneladas de arroz a Paraguay para afectados por inundaciones

0
112
Personal sanitario trabaja en un refugio de damnificados por las inundaciones, hoy jueves en Asunción (Paraguay). El último reporte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) del lunes, desgranó que 62.119 familias se han visto afectadas en todo el país por las inundaciones.

La embajada de Taiwán en Paraguay entregó este viernes a las autoridades de Emergencia 300 toneladas de arroz, 15.600 kits de higiene y otros tantos de limpieza para las más de 62.000 familias damnificadas por las inundaciones que en el último mes han golpeado al país.
El arroz será distribuido de forma inmediata en todas las zonas afectadas, incluida Asunción, la capital, y el departamento de Ñeembucú, dos de las zonas más golpeadas por las tormentas de los últimos días, que añadieron un total de 22.000 familias al conjunto de afectados.
A ese departamento, cuya capital, Pilar, quedó en gran parte anegada el pasado viernes por la crecida del río Paraguay, serán destinados los kits de higiene y limpieza, aunque de forma “gradual de acuerdo a las necesidades”, según informó la agencia de noticias estatal IP.
La fuente añadió que los paquetes contienen utensilios y productos de limpieza como trapos, escobas, detergentes y desinfectantes, mientras que los de higiene incluyen jabones, toallas, peines o máquinas de afeitar, entre otros artículos.
El material fue entregado al titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, por el embajador taiwanés en Paraguay, Diego Chou, quien expresó su “preocupación” y “solidaridad” por la situación que atraviesa el país suramericano y añadió que la ayuda servirá para “aliviar” los efectos de las inundaciones.
El embajador recalcó que su país ” siempre está al lado de Paraguay en las buenas y en las malas”, ya que el país suramericano es su único aliado diplomático en la región y uno de los diecisiete que tiene en todo el mundo.
Por su parte, Roa explicó que su cartera ya culminó la asistencia alimentaria a 5.427 familias afectadas en Pilar y que comenzarán a distribuir 147 toneladas de alimentos más en el resto de Ñeembucú.
También hoy, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, recalcó en su cuenta de Twitter que hasta el momento el Gobierno ha distribuido 1.493.960 kilos de alimentos, 86.685 chapas, 61.234 terciadas (maderas), 51.880 puntales, y miles de frazadas (mantas) y colchones para 62.000 familias damnificadas en todo el país.
Las inundaciones obligaron al Ejecutivo a declarar la emergencia vial en más de 13.400 kilómetros de caminos y a invertir de forma urgente 15 millones de dólares para repararlos y permitir el acceso a algunas comunidades que quedaron aisladas.
Además, los raudales han afectado además a unos 13.500 alumnos, de los que dos millares no están recibiendo clases, ya que hay 180 escuelas afectadas en todo el país.