Tras la destitución de intendenta, convocan elecciones en segunda urbe paraguaya

0
38

Este viernes, el Tribunal Superior de Justicia Electoral anunció la convocatoria para el 5 de mayo de elecciones municipales en Ciudad del Este, segunda urbe de Paraguay, tras la destitución de la intendenta, la oficialista Sandra McLeod, por parte de la Cámara de Diputados.
Este Jueves, la Cámara Baja votó a favor de la destitución de MacLeod, del gobernante Partido Colorado, luego de concluirse un proceso de intervención de dos meses en el municipio ante denuncias de irregularidades.
El 24 de Marzo, la Justicia electoral fijó para unas elecciones simultáneas internas entre las fuerzas que presentarán sus candidaturas, que optarán a gobernar la comuna hasta noviembre de 2020, fecha de las municipales en todo el país.
El cargo de la Sra MacLeod, que estuvo suspendida durante los dos meses que duró la intervención, está desde el lunes pasado en manos del concejal Celso Miranda, nombrado con los votos de parte de la Junta Municipal, lo que fue rechazado por el resto de miembros ausentes, que presentaron un recurso de nulidad.
Con documentos facilitados por la intervención, que estuvo a cargo de la exjueza Carolina Llanes, la Fiscalía imputó a finales de enero a McLeod por lesión de confianza por haber realizado, presuntamente, pagos desde la Municipalidad a una empresa que no prestó los servicios contratados.
Ese mismo día abrió otra investigación por declaración falsa de bienes y cuentas contra ella y su marido, el senador colorado Javier Zacarías, que este jueves fue despojado de sus fueros tras una votación en la Cámara Alta.
Sobre el matrimonio, conocido en Ciudad del Este como el “clan Zacarías”, pesa además desde septiembre una investigación por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal.
Zacarías y su esposa pertenecen a Honor Colorado, corriente del Partido Colorado afín al expresidente Horacio Cartes (2013-2018) y enfrentada a Colorado Añetete, del actual mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez.
Desde Honor Colorado denunciaron este mes “una persecución política” contra referentes de ese sector como Zacarías y McLeod.
El presidente Abdo Benítez se pronunció a favor de la intervención de Ciudad del este antes de que el Congreso aprobara ese proceso.