Universidad decana de Paraguay podría tener su primera rectora en 130 años

0
119

La doctora en Ciencias Farmacéuticas Zully Concepción, de 53 años, opta a convertirse en la primera mujer rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), el centro público de estudios superiores más antiguo de Paraguay, dirigido por hombres durante casi 130 años de historia.
Concepción es también la primera mujer que se presenta a las elecciones a la rectoría y vicerrectoría de la UNA, que se celebrarán el próximo 16 de abril, desde que se fundó en 1889, y la única que lo hace en esta ocasión frente a otros tres aspirantes, mientras que los ocho candidatos a número dos, son también todos hombres.
Según informó el Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE), la candidata, con 27 años de trayectoria docente universitaria, no ha estado exenta de “amenazas y denuncias” que buscan desalentar su postulación al cargo más importante de la UNA.
El CDE subrayó el hecho de que Concepción sea la primera mujer en alcanzar ese puesto, si lo logra, pese a que el número de profesoras de la UNA representa el 51 % del personal docente, compuesto por 9.417 personas.
Porcentajes que resultan superiores en el caso de los estudiantes, ya que el 55 % de los 49.300 matriculados actualmente en la UNA son mujeres, en tanto que el 62 % de los alumnos que se graduaron fueron mujeres.
En los niveles superiores, las mujeres también son mayoría, puesto que en 2018, de casi 4.700 estudiantes de posgrado, el 57 % eran mujeres, y de los 1.774 que lo finalizaron, las mujeres representaron el 60 %.
Sin embargo, aún existen brechas de género “de manera notable” entre los maestros, en función de las diferentes carreras.
Así, hay facultades fuertemente masculinizadas en su personal docente como la de Ingeniería, en la que el 78 % de los maestros son hombres, y la de Derecho y Ciencias Sociales, donde lo son el 68 %, a pesar de que el porcentaje de egresadas en esa materia es del (60 %) y de 18 titulados de posgrado, 10 son mujeres.
En cambio, las facultades más feminizadas son las de Odontología y Ciencias Químicas, en las que las mujeres representan el 70 % y el 69 % del profesorado, respetivamente.
Concepción, quien dirigió entre 2010 y 2016 el segmento de Educación Farmacéutica del Foro Farmacéutico de las Américas, se presenta al cargo con un programa de “modernización” académica a través de la “formación y especialización” del personal docente.
También busca mejorar el acceso de los estudiantes a las carreras universitarias, mediante el aumento de las “ayudas”, y favorecer la continuidad de los alumnos en sus estudios, también con “ayudas concretas” como el “bono de alimentación”.
Según datos de la propia universidad, en 2018 más de 17.300 estudiantes intentaron ingresar en carreras de la UNA, aunque solo lo consiguieron poco más de 7.000, mientras que el número de egresados fue de 5.600.
Asimismo, la doctora pretende mejorar la eficiencia del área de investigación de la universidad reduciendo costos y la segmentación de las investigaciones actuales, así como promover una mayor “presencia” de la institución universitaria en la sociedad paraguaya.